lunes, 22 de diciembre de 2008

CÉLULAS PROCARIONTES

Las células procariotas no cuentan con un núcleo definido; están conformadas por elementos químicos y enzimas, indispensables para el crecimiento y la división de la célula.

Algunos científicos postulan que estas células fueron el primer tipo que hubo en el planeta Tierra.


Son las células más primitivas existentes en la actualidad, que se dividen en dos grandes grupos:

Las arquibacterias, comprenden todas aquellas especies capaces de vivir en condiciones extremas .

Las eubacterias incluyen a las bacterias .

Las células procarióticas están delimitadas por una membrana celular.

Por fuera de la membrana celular se encuentra la pared celular, rígida y compuesta por peptidoglicanes que son altamente porosos



Estructuralmente, las células procariontes se consideran más primitivas:

poseen las estructuras básicas:

  • Membrana plasmática
  • Citoplasma
  • Material genético
Además, muchas de ellas tienen pared celular y otras estructuras externas a la membrana plasmática.

A pesar de su "simpleza”, las células procariontes, como las bacterias, tienen prácticamente todas las características de los seres vivos (se reproducen,
crecen, responden a cambios de su entorno, entre otras).

De hecho, las bacterias corresponden a los primeros seres vivos que surgieron en la Tierra.

En cuanto al material genético, estas células se caracterizan porque este está disperso en el citoplasma, en una región llamada nucleoide.



Además, las células procariontes no presentan divisiones o compartimentos celulares en su interior.



Algunas bacterias presentan doble membrana se denominan gram negativas,porque son incapaces de retener el colorante azul de metileno. Aquellas bacterias con una sola membrana se denominan gran positivas, dado que retienen el colorante.



El citoplasma de las células procarióticas es bastante sencillo, ya que carece de organelos delimitados por membrana. En el citoplasma hay ribosomas, ADN que es circular y ARN.

En algunos casos, el ADN va unido a invaginaciones de la membrana celular conocidas como mesosomas. Algunas bacterias fotosintetizadoras y quimiosintetizadoras presentan zonas especializadas de la membrana para estas funciones. En estos casos la membrana presenta extensa invaginaciones o bien concentración de ciertas proteínas en una determinada zona de la membrana.


Desde el punto de vista evolutivo, la vida comenzó en la Tierra con la aparición de las procariotes. Son los organismos celulares más pequeños, con una rápida reproducción celular y que pueden sobrevivir en ambientes muy diversos, en condiciones aeróbicos y anaeróbicas, con nutrición autótrofa y heterótrofa.


Las células procariontes son poco complejas interiormente, no poseen núcleo definido y su material genético está distribuido por el citoplasma ocupando un espacio llamado nucleoide. El cromosoma procarionte está en contacto con el resto del citoplasma porque estas células carecen de membrana o envoltura nuclear.
Es probable que los primeros organismos tuvieran nutrición heterótrofa y que luego aparecieran los procariontes autótrofos (quimiosintetizadores y fotosintetizadores)

Se han descubierto en sedimentos de aproximadamente 3500 millones de años, fósiles de bacterias parecidas a las cianoficeas y con una antigüedad de alrededor de alrededor 850 millones de años cianobacterias similares a las actuales. Durante más de 200 millones de años la tierra estuvo habitada solo por procariontes.

Desde el punto de vista ecológico, cumplen con un papel fundamental en su función de descomponedores, degradando los restos orgánicos de animales y vegetales muertos y transformándolos  en materia inorgánica que utilizada nuevamente por las plantas. También cumplen con la importante función  de fijar el nitrógeno atmosférico, que sin ciertas especies de procariontes, sería imposible de aprovechar por cualquier célula eucarionte.

La célula procariontes más simples que se conocen actualmente son los MICOPLASMAS.


MICOPLASMAS

Son bacterias de gran interés evolutivo debido a la sencillez de su estructura celular y a su tamaño que oscila entre 0,2 y 2 µm. Están delimitadas solamente por una membrana celular flexible resistente a la lisis osmótica.


Carecen de pared celular y gracias a ello pueden pasar fácilmente por filtros bacteriológicos. El nombre micoplasma se deriva de la propiedad de producir formas filamentosas, con aspecto de hongo.


MEMBRANA PLASMATICA

En algunos micoplasmas los esteroles de la membrana (no comunes en los procariótas), al parecer son los responsables de su estabilidad y resistencia, en otras especies esta función la realizan compuestos como los carotenoides.


Es posible encontrar en este grupo de microorganismos membranas con moléculas de heteropolisacáridos, unidos covalentemente a los lípidos formando los denominados lipoglicanos que se incrustan en la membrana para cumplir una función similar a la de los lipopolisacáridos de las Bacterias Gram negativas, como es la de estabilizar la membrana y facilitar su adherencia a los receptores de la superficie de las células de los animales.

En medios protegidos osmóticamente como son los organismos de los hospedadores (en los cuales hay cierta estabilidad o equilibrio), los micoplasmas suelen sobrevivir pues no existe para ellos la posibilidad de enfrentarse a lisis osmótica como sucedería con alguna otra célula carente de pared celular.
Aunque no se tiñen con la coloración de Gram, se clasifican como miembros de las bacterias Gram positivas, ya que genéticamente se relacionan con las bacterias del tipo clostridios.


DATOS INTERESANTES

Poseen menos de la mitad del ADN que la mayoría de los otros procariotes y esta cantidad tan pequeña es suficiente para codificar todas las propiedades esenciales de una célula. 

Los micoplasmas son aerobios o anaerobios. Algunas especies se encuentran en el suelo, otras en aguas residuales y otras más viven sobre las membranas mucosas de los cuerpos de los animales o en las plantas, pero por lo general no son patógenas.
Dentro de las enfermedades causadas por micoplasmas se incluyen las infecciones del tracto urinario y algunas formas de neumonía. Como presentan resistencia natural a la penicilina y a la cicloserina, se deben tratar conantibióticos que no actúen sobre la síntesis de la pared celular, sino que inhiban la síntesis de proteínas como por ejemplo con tetraciclina.


En los vegetales la especie Spiroplasma citri causa la enfermedad conocida como "tristeza del naranjo" y en las plantas de maíz el "raquitismo del maíz".
En los animales otras especies de Spiroplasma son responsables de enfermedades como la espiroplasmosis de la abeja melífera y las cataratas del ratón lactante.

Con respecto a su metabolismo, los micoplasmas usan como fuente de energía principalmente los carbohidratos y requieren factores de crecimiento como las vitaminas, los aminoácidos y las bases nitrogenadas.
Algunas especies son oxidativas y producen ATP por fosforilación a través de la cadena de transporte de electrones. Otras especies son fermentativas y utilizan azúcar para obtener ácido láctico.

Poseen diversas formas debido a la carencia de una estructura rígida, lo que también ha generado inconvenientes al momento de medir su diámetro regular. Se pueden encontrar en un mismo cultivo formas cocoides(0.2 - 0.3 µm), espiraladas, filamentosas con frecuencia ramificadas, "hinchadas", etc.

Para su reproducción recurren al mecanismo de división por gemación, así las células permanecen unidas entre sí por medio de hifas.

LOS MICOPLASMAS, organismos de vida parásita, que producen enfermedades infecciosas en células vegetales, animales y también en el hombre. Tienen un tamaño  que es un millón de veces menor al de una célula eucarionte y aproximadamente  mil veces más pequeño que el tamaño de una bacteria.

Las células procariontes más estudiadas han sido las bacterias y entre ellas. Escherichia coli es la más conocida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!