sábado, 20 de septiembre de 2008

Sinapsis química

A diferencia de la sinapsis eléctrica, en la sinapsis química no existe una unión íntima entre las neuronas: más bien hay un espacio que separa la neurona presináptica de la neurona postsináptica. A continuación se describen los principales acontecimientos involucrados en la sinapsis química.














1. El impulso nervioso de la neurona alcanza el Terminal presináptico (o botón sináptico) y la onda de despolarización provoca una apertura de canales Ca +2.

2. Los iones de Ca+2 pasan al interior de la zona Terminal, desencadenando una exocitosis de las vesículas sinápticas que contienen sustancias químicas denominadas neurotransmisoras.

3. Los neurotransmisores son liberados al espacio sináptico.

4. En la membrana postsináptica existen moléculas que actúan como receptores específicos para determinados neurotransmisores. La unión neurotransmisor – receptor produce la apertura de canales iónicos en la membrana postsináptica, lo cual genera potenciales postsinápticos que pueden tener un efecto excitador o inhibidor.

5. Si la unión neurotransmisor – receptor desencadena la apertura de ciertos canales iónicos, principalmente de aquellos que determinan la entrada de Na+ y la salida de K+, se produce un potencial postsináptico excitador.

6. Si la unión neurotransmisor – receptor desencadena la apertura de ciertos canales iónicos, principalmente de aquellos que posibilitan la entrada de Cl – o la salida de K+, se produce un potencial postsináptico inhibidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!