domingo, 25 de noviembre de 2007

Ovulogénesis

Características de los gametos

La producción de estas células ocurre en zonas especializadas de nuestro cuerpo llamadas gónadas (La producción de estas células va a ocurrir en los ovarios y testículos).

Aquellas células que no tienen relación con los gametos o células sexuales, usaran el proceso de división llamado mitosis, para reproducirse y permitir su función de crecer y reparar tejidos.

La producción de gametos requiere de un proceso de división complejo llamado meiosis. a partir de células especializadas, que se conocen con el nombre de células germinales.

Las células germinales que presenta la mujer o el hombre, van a realizar inicialmente mitosis para proliferar y aumentar su número, y luego la miosis, con la finalidad de obtener gametos.

Ese proceso de formación de gametos que ocurre en las gónadas se llama gametogénesis

La gametogénesis que ocurre en las gónadas tiene por finalidad la formación de gametos.

Al nacer la niña, el número de de ovocitos I es de (300 - 400 mil) . Antes del nacimientos, los ovocitos I entran en la profase I de la meiosis, donde permanecerán así hasta la pubertad.

En la pubertad los folículos responden a la influencia hormonal estimulante, FSH que secreta la glándula pituitaria reanuda la 1º división meiótica de un ovocito I, generando un ovocito II( grande) y un cuerpo polar (chico).

El ovocito II, comienza la 2º miosis hasta la metafase II, si el ovocito no es fecundado muere y su restos son reabsorbidos.

La gametogénesis femenina se llama ovulogénesis.

La ovulogénesis en la mujer es un proceso en que el gameto femenino no madura completamente y lo que libera ciclo a ciclo es un ovocito 2.

El ovocito II es haploide (n), conteniendo 23 cromosomas con 2 cromátidas cada uno.

Al ser penetrado por el espermatozoide se produce una activación de la meiosis que esta detenida.

Se realizará un proceso llamado meiosis solo cuando ocurra un proceso llamado fecundación.

La fecundación: es cuando se realiza el encuentro y unión de dos gametos: Espermatozoides y ovocito II.


El ovocito II, tendrá la capacidad de convertirse en óvulo si ha ocurrido la fecundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!