martes, 4 de marzo de 2008

Leucocitos

Las células blancas de la sangre, llamadas leucocitos, se encuentran en una proporción de 600 a 1 con respecto a la células rojas de la sangre. Estas células poseen menos color y forma esférica, siendo un poco más grande que las células rojas. Son células completas que constan de un núcleo y otras estructuras intracelulares que les dan autonomía propia.

Existen cinco tipos de leucocitos, tres de los cuales tienen aspecto granular:
  • Neutrófilos
  • Eosinófilos
  • Basófilos

Los otros dos, tienen citoplasmas lisos, no granulares:

La función principal de los leucocitos es la defensa, contra materiales "extraños" (agentes infecciosos, cuerpos extraños, proteínas anómalas).

Los leucocitos están en movimiento, fluyendo a través de la sangre venosa y capilar y entre las células de los tejidos. Ante la presencia de un material extraño, Los basófilos y algunos linfocitos expulsan sustancias químicas que inician la inflamación atrapando al invasor. Los otros leucocitos entonces atrapan el material extraño en su citoplasma y lo digieren .

Este proceso de digestión se denomina fagocitosis y las células que digieren a los microbios se llaman fagocitos. Los fagocitos más numerosos son los neutrófilos. Además de loe neutrófilos, eosinófilos y monocitos, el organismo posee otros fagocitos que no son leucocitos blancos, se clasifican como células reticuoendoteliales, un tipo de células del tejido conectivo.

La mayoría de los leucocitos viven tan sólo unas horas. En condiciones normales se encuentran en un número escaso, aunque sus reservas se mantienen continuamente en la mádula ósea, los glánglios linfáticos y el bazo, donde pueden vivir más de una semana. La médula ósea roja está produciendo continuamente células blancas, excepto linfocitos y monocitos, y posee una reserva de células disponibles en caso de necesidad. Los linfocitos y monocitos se producen en el tejido linfático o localizado en los glanglios linfáticos y el bazo. Cuando un parásito o virus invade y empieza a colonizar el organismo, las células blancas de reserva se liberan y se inicia la fabricación de grandes cantidades de células blancas. En este aumento en su producción el que origina la fiebre. Los glóbulos blancos son muy específicos para determinadas enfermedades, por lo que su recuento puede ayudar a los médicos en el diagnóstico de sus enfermos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!