lunes, 18 de febrero de 2008

Glandula Tiroides

Es una de las glándulas del sistema endocrino que se encuentra fuera de una cavidad corporal. Es una glándula pequeña con un peso de unos 28 gramos y se encuentra situada en el cuello, bajo la laringe. Esta glándula secreta dos hormonas:

  • Tiroxina
  • Calcitonina (tirocalcitonina)


La tiroxina:

  • Afecta a la tasa de crecimiento y al metabolismo de todas las células del cuerpo.
  • Controla los reflejos.
  • Regula la tasa por la que el cuerpo produce energía
  • Transforma los alimentos en componentes corporales.
  • Provoca que las células aceleren la liberación de energía a partir de los alimentos según se necesite estimulando el catabolismo (incrementando el metabolismo basal)

Todas las funciones corporales dependen del aporte normal de energía, por lo que la secreción normal de la glándula tiroides resulta vital para el funcionamiento. Uno de los componentes principales de la tiroxina es el yodo, un importante agente de desarrollo corporal. Los niños pequeños no pueden crecer de forma adecuada sin yodo. En personas mayores, la carencia de hormonas tiroidea provoca perdida de pelo, habla retardada y sequedad y engrosamiento de piel. La dosis media requerida para un adulto normal es de sólo 0,00003 gramos al día, pero es vital para mantener el delicado balance entre salud y enfermedad.


La tiroxina también controla la temperatura corporal. Las personas con hiperactividad de la glándula tiroides tienden a sentirse demasiado calurosas en condiciones de temperatura exterior fría, mientras aquellas personas con poca actividad de la glándula tiroides tienden a sentir frío en condiciones externas de calor.


La calcitonina, tiende a disminuir la cantidad de calcio en la sangre y fósforo en el flujo circulatorio e inhibe la reabsorción ósea.,el efecto opuesto a la parathormona secretada por las glándulas paratiroides. La calcitonina ayuda a mantener la homeostasis del calcio en la sangre. Evita que se produzca un exceso de calcio en la sangre, denominado hipercalcemia.

Ubicación

manual

de las glándulas tiroides.



La tiroxina o T4 es la principal hormona que segrega la tiroides y la otra hormona tiroidea (la triyodotironina) o T3, son dos hormonas de la glándula tiroides y entre sus funciones se cuentan:

  • Estimular el metabolismo
  • Aumentar el consumo de oxígeno y de temperatura corporal
  • Intervenir en el desarrollo de órganos y tejidos, sobre todo en el sistema nervioso y el óseo

La falta de estas hormonas puede causar desde Hipertrofia o bocio no muy graves a una situación de severo retardo del crecimiento y déficit mental conocido como Cretinismo Endémico


El bocio: Es el agrandamiento del tamaño de la glándula tiroides y sus causas más comunes son la falta de yodo en la dieta. El bocio es visible cuando la glándula esta inflamada (cuello ancho en la persona),es decir la glándula esta en búsqueda del yodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!