Es una de las glándulas del sistema endocrino que se encuentra fuera de una cavidad corporal. Es una glándula pequeña con un peso de unos
- Tiroxina
- Calcitonina (tirocalcitonina)
La tiroxina:
- Afecta a la tasa de crecimiento y al metabolismo de todas las células del cuerpo.
- Controla los reflejos.
- Regula la tasa por la que el cuerpo produce energía
- Transforma los alimentos en componentes corporales.
- Provoca que las células aceleren la liberación de energía a partir de los alimentos según se necesite estimulando el catabolismo (incrementando el metabolismo basal)
La tiroxina también controla la temperatura corporal. Las personas con hiperactividad de la glándula tiroides tienden a sentirse demasiado calurosas en condiciones de temperatura exterior fría, mientras aquellas personas con poca actividad de la glándula tiroides tienden a sentir frío en condiciones externas de calor.
La calcitonina, tiende a disminuir la cantidad de calcio en la sangre y fósforo en el flujo circulatorio e inhibe la reabsorción ósea.,el efecto opuesto a la parathormona secretada por las glándulas paratiroides. La calcitonina ayuda a mantener la homeostasis del calcio en la sangre. Evita que se produzca un exceso de calcio en la sangre, denominado hipercalcemia.
Ubicación
manual
de las glándulas tiroides.
La tiroxina o T4 es la principal hormona que segrega la tiroides y la otra hormona tiroidea (la triyodotironina) o T3, son dos hormonas de la glándula tiroides y entre sus funciones se cuentan:
- Estimular el metabolismo
- Aumentar el consumo de oxígeno y de temperatura corporal
- Intervenir en el desarrollo de órganos y tejidos, sobre todo en el sistema nervioso y el óseo
La falta de estas hormonas puede causar desde Hipertrofia o bocio no muy graves a una situación de severo retardo del crecimiento y déficit mental conocido como Cretinismo Endémico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenidos!