viernes, 20 de mayo de 2011

LA CÉLULA - Unidades, contenidos y distribución temporal

Unidades, contenidos y distribución temporal
1 La célula

a. La célula como unidad funcional

• Organización, estructura y función celular

• Comparación entre células animales vegetales

b. Universalidad de las moléculas orgánicas

• Composición molecular de los organismos

• Estructura y función de las moléculas orgánicas.


c. Intercambio entre la célula y el ambiente.


d. De células a tejidos, órganos y organismos.

• Metabolismo

• Actividades celulares

• Tejidos, órganos y sistemas.

Distribución temporal

6-7 semanas.

Unidad 1

La célula

Orientaciones didácticas

Esta unidad trata fundamentalmente de mostrar a los seres vivos como sistemas biológicos constituidos por unidades microscópicas llamadas células, cuya actividad origina todos los procesos y actividades que vemos en el organismo como un todo. 
Debe utilizarse una breve revisión histórica sobre los gestores de la teoría celular y sus implicaciones en la explicación de los seres vivos para ilustrar el aporte de la biología a la cultura. A un nivel elemental, se examina la organización celular y las moléculas que la constituyen. Se presentan datos que muestran la similitud de los componentes moleculares entre bacterias y células de mamífero.

Debe entenderse que la diferencia entre un sistema vivo y uno inanimado reside en una organización molecular particular que se automantiene intercambiando materia y energía con el medio.

Los órganos membranosos de la célula (organelos) se presentan como compartimentos donde se realizan diferentes funciones.
Las moléculas orgánicas son tratadas de una manera sencilla y visual, centrándose sólo en el hecho de que unos pocos elementos atómicos –carbono, hidrógeno y oxígeno– se combinan de muy diversas maneras y forman estructuras de variadas formas y funciones, sin considerar en esta etapa sus fórmulas químicas.

De manera muy simplificada se analizan algunas de sus propiedades más importantes para la vida y se ilustra el concepto de que sufren transformaciones químicas en la célula, realizadas por enzimas, necesarias para la formación de estructuras y para el intercambio de energía con el medio (catabolismo y anabolismo). 

Todo esto representa, además, una introducción a la función de la nutrición, que se detallará en las próximas unidades. 

Los sistemas de transporte entre la célula y el medio, que ocurren través de la membrana plasmática, son explicados en este contexto para lograr una comprensión intuitiva de ellos. Esta unidad termina mostrando las nuevas propiedades que aparecen en los niveles más complejos de organización de las células, al formar tejidos, órganos y sistemas de órganos, en la constitución de organismos multicelulares.

Aprendizajes esperados

Los alumnos y alumnas saben y entienden:

• Que las células son las unidades estructurales de todos los seres vivos y que su actividad es la base de todas las funciones biológicas;
• Las relaciones entre organización, estructura y función desde el nivel celular al nivel organismo;

• Los componentes elementales y las moléculas orgánicas que constituyen la célula;

• Las dimensiones microscópicas de la célula y sus proporciones comparativas;

• La relación entre avance tecnológico, ciencia y cultura, valorando el aporte de la microscopía a la explicación de los seres vivos.

Los alumnos y alumnas mejoran sus habilidades de:

• obtener información de documentos y representaciones gráficas;

• comunicar los conocimientos obtenidos en forma oral y escrita;



• utilizar esquemas funcionales para aprender.

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