miércoles, 21 de mayo de 2008

Dominio Eubacteria

Su pequeño tamaño incide en su morfología, actividad, diversidad y flexibilidad metabólica y tiene consecuencias importantes en su capacidad de adaptación fisiológica, su distribución ecológica y manipulación en el laboratorio.

Contiene por lo menos 12 linajes filogenéticos distintos, el grupo más antiguo es Aquifex-Hidrogenobacter, el cual corresponde a bacterias que habitan en ambientes extremos. Otros linajes son: Deinococcus, grupo al que pertenece la bacteria más resistente: D. radiodurans, capaz de sobrevivir a choques de radiación con niveles mil veces más altos de los que matarían a los humanos. Una dosis de 500 a 1000 rads es suficiente para matar a una persona, mientras que dicho microorganismo perdura, incluso, después de haber sido sometido a 1’ 500,000 rads.

En este dominio también se encuentra el microbio más viejo: Bacillus permians, de 250 millones de años de antigüedad, el cual ha sido aislado a partir de unos yacimientos de sal a 600 metros de profundidad en Carlsbad, Nuevo México. La bacteria más grande es Thiomargarita namibiensis, cuyo tamaño puede llegar a un milímetro de diámetro, eso significa que es posible verla sin la ayuda de un microscopio. Por otro lado, la bacteria más pequeña es Mycoplasma sp, con sólo 150 nanómetros de diámetro, más pequeña que algunos virus.

Haz "click" en la imagen para una vista completa

Esquema general de la bacteria

Posee pared celular, no posee un sistema de endomembranas. Algunas presentan por fuera a de la pared una capa de glucoproteínas.

Tienen una molécula de ADN princiipal, circular, cerrada que se llama cromosoma bacteriano y al lugar que ocupa en el citoplasma se le denomina nucloide. Además, puede contar con trozos pequeños ADN circulares, extracromocómicos, que llevan pocos genes y están relacionados con la resistencia a los antibióticos que se denominan plásmidos.

Se reproducen por fisión binaria su mecanismo es la amitosis. Durante este proceso se producen mutaciones que constituyen la mayor fuente de variabilidad genética, en un cultivo de E. col que se ha dividido 30 veces, alrededor del 1,5% de las células mutantes. Como son haploides las mutaciones pueden expresarse rápidamente y así ser seleccionadas. También consiguen variabilidad genética a través de mecanismos tales como la conjugación, transformación y transducción.



Para su movilización utilizan flagelos constituidos por la proteína flagelina, además posee fimbrias o polis que utiliizan para adherirse a las superficies y en la conjugación.
En el citoplasma se observan moléculas y estructuras como los ribosomas. No poseen citoesqueleto.


Nutrición bacteriana

Según su nutrición, hay bacterias autótrofas fotosintéticas y quimiosintéticas) y otras heterótrofas, entre las cuales están los parásitos que nos causan enfermedades y las saprófitas, que son degradadores y participan en los ciclos biogeoquímicos, función ecológicamente muy importante.

Pueden respirar aeróbicamente. Los que respiran aeróbicamente poseen mesosoma que es un repliegue en la membrana que contiene las enzimas y las proteínas transportadoras de electrones necesarias para la respiración con oxígeno.

También se observa en la membrana un repliegue llamado
laminilla que lleva los pigmentos y las proteínas transportadoras de electrones necesarias para la fotosíntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!